Sin Delegado de la PGR en Quintana Roo causa corrupción y Ausencias

pgr

Para la primera quincena de enero se fueron 83 burócratas más, relacionados con el Órgano Interno de Control, que previene y detecta los actos de corrupción en cualquier dependencia, además del director de Comunicación Social y los delegados en Quintana Roo y San Luis Potosí.

Únicamente la mitad de las delegaciones estatales cuentan con titular; los estados donde no hay delegados federales son los de mayor incidencia delictiva.

El 31 de diciembre de 2012 renunciaron otros 104 funcionarios, entre los que destacan los delegados en Hidalgo, Veracruz, Sonora, Yucatán, Tamaulipas y Tlaxcala, además de los coordinadores estatales periciales, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, así como la titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Inestabilidad en la dirección y sospechas de corrupción fueron los factores que predominaron durante el sexenio pasado en las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR, y que, al parecer, no se han logrado solucionar en el arranque de este gobierno.

Datos oficiales de la PGR, a los que 24 HORAS tuvo acceso, indican que, en promedio, durante el sexenio pasado los delegados de la dependencia renunciaron en cuatro ocasiones en cada uno de los estados, la mayoría a solicitud del procurador.

Y aunque tras el cambio de la administración federal renunciaron todos los delegados, la situación no ha mejorado. Actualmente, 16 de los 32 estados, la mitad, continúa sin un delegado.

Esta situación ocurre en medio de un proceso de diagnóstico y reorganización de la Procuraduría que ya lleva casi cinco meses y que dejó vacantes, también, otros puestos clave, como el de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Entre las entidades que actualmente no tienen delegados están el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, que por sí solas acumularon el 35% de todos los delitos que se cometieron en el país en el primer trimestre de este año, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Tampoco hay delegados en estados con presencia clave de estructuras de la delincuencia organizada, como Sinaloa –centro de operación del Cártel de Sinaloa-, Tamaulipas -principal territorio del Cártel del Golfo, o Michoacán, cuna de La Familia y Los Caballeros Templarios.

Las otras entidades que carecen de delegados son Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con la PGR, la función de los delegados estatales es vital, pues representan al Procurador General en la entidad, tienen bajo su responsabilidad las averiguaciones por delitos federales y coordinan las políticas de investigación y operativos federales.

Inestabilidad y corrupción

En respuesta a una solicitud de información, la PGR reveló que de enero de 2007 a diciembre de 2012 renunciaron delegados en 123 ocasiones. La mayoría de las renuncias fue a solicitud de la misma Procuraduría.

Tamaulipas, Sonora, Morelos, Michoacán y Jalisco son las entidades donde se registraron más movimientos de delegados en dicho lapso, con seis. Destaca el caso de Tamaulipas, donde cada año del sexenio anterior renunció el delegado.

En las delegaciones del Distrito Federal, Guerrero y Estado de México cambiaron en cinco ocasiones al titular.

Casos de excepción fueron Zacatecas, donde sólo hubo dos cambios de delegado en todo el sexenio, o Guanajuato, donde apenas se registró una renuncia.

A finales de 2011, el ex presidente del ahora extinto Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Marcos Fastlicht, reconoció que las delegaciones de la dependencia eran el foco de mayor corrupción dela Procuraduría. “Llegamos a detectar que se integraban mal las averiguaciones, hasta a propósito, para favorecer a delincuentes”, denunció.

Este análisis impulsó el cese de más de 36 delegados de la PGR en 2011, el año con más movimientos en esta área y ya con Marisela Morales como procuradora.

Más delitos sin delegados

Las cifras oficiales del SNSP ponen en evidencia que la mitad del país que no cuenta con delegados nombrados de PGR es la que tiene la mayor incidencia delictiva, tanto en delitos federales como en homicidios y secuestros.

Por ejemplo, de los 23 mil 925 delitos federales que se denunciaron en el primer trimestre de este año, el 62.5% corresponden a los 16 estados donde están acéfalas las delegaciones.

Estas entidades sin delegado también acumulan el 67% de las averiguaciones por delincuencia organizada, y el 55.3% de los delitos contra la salud, es decir, tráfico de drogas.

Los datos también revelan que el 64% de los homicidios y el 70% de los secuestros que van en el año, ocurrieron en estas entidades sin delegados de la PGR.

 delegados_pgr

Renuncian 274 en dos meses

De los 2 mil 236 puestos de confianza que tiene la PGR, el 12% de dichos funcionarios renunciaron en los dos primeros meses de la nueva administración federal. Los 274 empleados, en su mayoría, directores, subdirectores y titulares de áreas específicas, dejaron sus puestos entre el 30 de noviembre de 2012 y el 23 de enero de 2013.

Cada nueva administración realiza ajustes de personal. El gabinete es designado por el presidente en turno y cada uno de los secretarios selecciona a la gente que cubrirá las vacantes, en especial los titulares de las áreas.

Según una solicitud de información, desde 2007 comenzaron los cambios, cuyas vacantes aún no han sido cubiertas. Muchas de ellas en áreas sensibles de investigación, información y capacitación.

Cabe destacar que en la administración pasada se estableció el Servicio Profesional de Carrera, que impedía la movilidad, salvo por exámenes y capacidad de los funcionarios hasta de puestos medios.

Sin embargo, el día anterior a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, 27 funcionarios de la PGR, entre los que destaca la ex procuradora, Marisela Morales Ibáñez, presentaron su renuncia.

Del 4 al 6 de diciembre renunciaron 8 personas, entre las que se destaca el ex Secretario Particular, Fernando Morones González, quien fuera Agregado Regional de la PGR en el Consulado General de México en San Antonio, Texas, en 2009, y quien ratificó la denuncia por desaparición de Félix Batista, experto antisecuestros raptado en Saltillo, Coahuila, el 10 de diciembre de 2008.

Otros 52 directores, subdirectores, asesores y los delegados del Estado de México, Chiapas, Distrito Federal, Sinaloa y Jalisco renunciaron entre el 10 y 19 de diciembre de 2012, además de los Fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) y de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM).

Fuente: vanguardia.com.mx |

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *